
10 maig ¿Quieres administrar tu comunidad? ¿te atreves a hacerlo tú mismo? NOSOTROS TE AYUDAMOS.
En determinados casos, administrar tu comunidad no es una tarea tan difícil, sobre todo si existe una buena convivencia entre todos los vecinos. Otra cosa distinta es cuando hay morosidad, se necesitan hacer obras importantes o no existe ninguna predisposición alguna por parte de algunos propietarios.
Pero hoy voy a centrarme en esas comunidades en las que las relaciones entre los propietarios son correctas, en las que hay uno o varios propietarios que prácticamente se ocupan de todo como cobrar las cuotas, pagar a los acreedores, mantener las instalaciones en correctas condiciones o cambiar un fluorescente o una bombilla, etc. Entonces, ¿para qué contratar los servicios de un administrador?
No voy ahora a explicaros las ventajas de contratar a un profesional cualificado y colegiado, pero os voy a explicar cómo la podéis administrar vosotros mismos y así ahorraros un dinero en vuestra comunidad.
Lo primero que vais a necesitar es un control de ingresos y gastos para saber quién paga y qué se paga. Y si además lo hacéis por meses, mucho mejor, de esta forma podréis además hacer fáciles las previsiones de tesorería. Nosotros utilizamos una hoja de cálculo parecida a esta:
El saldo inicial del banco de cada mes es el final del mes anterior, de esta forma la hoja calcula automáticamente el saldo que hay en el banco en cada momento:
saldo inicial + ingresos por cuotas – pagos = saldo final
La hoja calcula el total de ingresos y gastos por meses, el total anual por propietario y el total anual por gasto, recogiendo en la última columna el resumen total del año.
Pero administrar correctamente tu comunidad y mantenerla actualizada como mínimo de forma mensual, no es suficiente. El mantenimiento de las instalaciones es fundamental. Cambiar una bombilla o un fluorescente es algo que prácticamente puede hacer cualquier propietario, pero según que otras cosas, ya no es tan sencillo. Si necesitáis contratar a algún técnico profesional para una actuación determinada os aconsejo que busquéis a alguien cualificado, con buenas referencias que responda rápido y que sus honorarios no sean desorbitados. Debéis rodearos de este tipo de profesionales, vuestra agenda debe tener esos contactos a mano. La instalación de un listado con esos teléfonos en una zona visible para todos los vecinos es importante, sobre todo el número de teléfono de vuestra compañía de seguros con el número de póliza, así en un momento dado, cualquiera puede avisar al seguro, dar el número de póliza y comunicar un incidente dado. Otros teléfonos que no pueden faltar en vuestra comunidad es el de la empresa de desemboces, el electricista, el cerrajero, el de la antena TV o el del ascensor.
Recordar siempre, si no tenéis administrador la primera llamada que tenéis que hacer en caso de una incidencia puntual es a vuestra compañía de seguros, ella sabrá siempre qué hacer o a quién llamar. Es importante tener siempre a mano el número de póliza, los teléfonos de contacto y el teléfono 24 horas (que todas las compañías deben tener)
No hace falta deciros que en caso de máxima urgencia debemos llamar siempre al 112
Espero haberos ayudado en algo y, si tenéis alguna duda siempre estaremos encantados de poder aconsejaros de la mejor forma posible.
Un saludo.